Telefono Citas: 950 264 122

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es exactamente la Ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y corregir la mala posición de los dientes y los defectos de los huesos maxilares.

¿Cúales son los beneficios de la Ortodoncia?

Un buen tratamiento de ortodoncia:

  • Mejora las funciones orales: masticación, deglución, fonación, funcionamiento de las articulaciones, respiración, etc.
  • Mejora las tareas de higiene, asi como las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis.
  • Preserva la integridad de los dientes.
  • Tiene connotaciones positivas sobre la vida y la conducta del individuo, ya que unos dientes bien alineados y una sonrisa agradable repercuten enormemente en el aspecto estético de la persona.
¿Es importante acudir a un especialista en Ortodoncia?

El Ortodoncista es el profesional que ejerce la Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de manera especializada y generalmente en exclusiva.

En la mayoría de los países del mundo la especialidad de Ortodoncia se estudia tras la licenciatura de Odontologia, de forma postgraduada con un periodo de formación universitaria obligatoria de tres a cuatro años adicionales a la licenciatura. Es el Ortodoncista la persona idónea,por su fomación, para dignosticar y tratar las maloclusiones y malposiciones dentarias.

¿Se pueden corregir todos los problemas ortodóncicos de los dientes?

En la gran mayoría de casos es posible obtener una gran mejora de la función de los dientes y de su aspecto estético, dependiendo de una serie de circunstancias individuales. En algunos casos necesitaremos de la colaboración con otros profesionales (dentistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, etc…) para solucionar el problema.

¿En qué consiste la primera visita?

En la primera visita realizamos:

  1. Una historia clínica del paciente, preguntando por sus antecedentes médicos y odontológicos asi como por el principal motivo de asistencia a nuestra consulta.
  2. Exploración física de la cara, dientes y resto de los tejidos que forman la cavidad oral, para detectar los problemas presentes a nivel dentario y esquelético.
    • Realizamos fotografías digitales intraorales y extraorales.
    • Realizamos modelos de estudio de la boca del paciente.
  3. Realizamos radiografías dentales y faciales.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

En términos generales el tratamiento es totalmente indoloro.

Durante los primeros días se puede producir alguna molestia que desaparece a los pocos días. El dolor dependerá del "tacto" que tenga el especialista en ortodoncia que te va a tratar a la hora de aplicar la fuerza adecuada a cada caso y en cada momento. La técnica que utilice es otro punto importante para que tu tratamiento de ortodoncia sea indoloro y cómodo, de manera que tu ortodoncista debe estar certificado y formado para trabajar con los aparatos mas avanzados como son Invisalign y los brackets de mínima fricción.


¿Como son los presupuestos y las formas de pago?

Los costes se establecen antes de comenzar el tratamiento.

  • Le realizamos un presupuesto cerrado que incluye el tratamiento, los retenedores y el mantenimiento.
  • Ofrecemos financiación a medida, facilidades y flexibilidad en la forma de pago, con pagos fraccionados sin intereses.
¿Qué información recibiré sobre mi tratamiento?

En una segunda visita le informamos de los diferentes tipos de aparato que se pueden utilizar para resolver su caso, así como de la duración y coste del tratamiento.

¿Cuanto dura la fase de retención o mantenimiento?

Los dientes que han sido sometidos a movimientos ortodóncicos tienen tendencia a volver a su posición original al menos durante dos años tras acabar el tratamiento. Por esta razón la duración de la fase de retención debe ser de al menos dos años.


 Transcurrido este tiempo podemos intuir que los dientes no se moverán en dirección a su posición original, pero si lo pueden hacer en cualquier otra.

Estos movimientos son consecuencia de los propios ajustes del sistema masticatorio y del “envejecimiento” del mismo. Son movimientos que se producen de manera normal, tanto en pacientes ortodóncicos como en personas que no fueron tratadas. Esto se comprueba al observar que el alineamiento perfecto y natural durante toda la vida de la dentición es un hecho muy poco frecuente.

Podemos decir que tras los dos años de retención los pacientes ortodóncicos en nada se diferencian de la población general y por lo tanto están expuestos a que se les muevan los dientes de la misma manera.
 Si queremos mantener este alineamiento perfecto debemos hacerlo de manera artificial, colocando los aparatos de retención dos o tres veces por semana durante un tiempo ilimitado y acudiendo a revisión una vez al año.

También podemos abandonar los retenedores, asumir que estos movimientos se van a producir y que si queremos tener los dientes perfectos tendremos que realizar un pequeño tratamiento de alineamiento pasados unos años.


El caso más parecido es el de las operaciones de cirugía estética para eliminar las arrugas de la cara. Aunque te dejan la cara perfecta el envejecimiento sigue actuando implacable y pasados unos años tenemos que volver por el quirófano. Para estos casos no hay aparatos de retención.

¿Cuándo acaba el tratamiento de ortodoncia?

Una vez finalizado el tratamiento correctivo comienza la fase de retención durante la cual se mantienen los resultados conseguidos. El ortodoncista, el paciente y su dentista establecerán un plan individualizado de mantenimiento e higiene bucal que asegure la salud dental general.

¿Es posible la ortodoncia en pacientes adultos?

La ortodoncia no tiene límite de edad, ya que los procesos biológicos con los que cuenta un ortodoncista para mover los dientes adecuadamente son iguales tanto en la adolescencia como en la madurez o la vejez.

Además, nunca es tarde para que le dé a su cara la sonrisa que siempre quiso…


¿Cual es la edad ideal para comenzar el tratamiento de ortodoncia?

La mayoría de los problemas ortodóncicos aparecen en la dentición permanente, así que recomendamos que desde que los primeros dientes definitivos aparecen, alrededor de los 6 años, acudir para revisar la oclusión y el recambio dentario.


¿Se puede garantizar el éxito del tratamiento?

Partiendo de un diagnóstico y tratamiento adecuados, se puede hacer un pronóstico razonable de los resultados del tratamiento. Aunque no siempre obtenemos sonrisas perfectas siempre las mejoramos, lo importante es que el paciente sepa desde el principio qué podemos conseguir.