Telefono Citas: 950 264 122

Roncopatía y Apnea del Sueño

Roncopatía y Apnea del Sueño

¿Ronquidos o Apnea Obstructiva del Sueño? En nuestra clínica podemos ayudarte

Los especialistas en Ortodoncia juegan un papel importante en la terapia del ronquido y del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) a la hora de determinar los factores etiopatogénicos causantes o coadyuvantes del síndrome.

El SAOS es un trastorno de la respiración durante el sueño que consiste en experimentar frecuentes episodios de interrupciones de corta duración o pausas de la respiración y que tiene unas consecuencias inmediatas y otras a largo plazo que repercuten gravemente en la vida diaria y en la salud de quien lo padece:

  • Cansancio generalizado
  • Somnolencia
  • Cefaleas matutinas
  • Depresión
  • Pérdida de memoria y concentración
  • Disminución de la libido y trastornos emocionales
  • Hipertensión y sobrepeso
  • Infarto miocardio
tratamiento ronquido en almería

La manifestación más frecuente del SAOS es el ronquido fuerte e interrumpido por causas de la respiración, seguido de movimientos incontrolados de todo el cuerpo: una lucha continua por mantener la respiración.

La Apnea del Sueño es una enfermedad frecuente: afecta al 4-6% de hombres, al 2-4% de mujeres y al 1-3% de niños. Aproximadamente un 4% de la población lo sufre y el 25% de los accidentes de tráfico están relacionados con ella.

Se calcula que en España hay entre uno o dos millones de personas que la padecen, aunque sólo estén diagnosticados entre el 5-9% de los casos.

¿Por qué se produce el Ronquido?

El ronquido es causado por la vibración del paladar blando que se produce durante el sueño y que traduce la resistencia al flujo de aire en la vía aérea superior (paladar blando, amígdalas, paredes laterales de la faringe).

  1. Se considera ronquido no patológico si la intensidad es inferior a 40 decibelios y su frecuencia es regular durante el sueño. La vibración del ronquido no patológico genera un ruido molesto que no va acompañado de desestructuración del sueño ni hipersomnia diurna ni desaturación.
  2. El ronquido de pronóstico patológico se define por ser fuerte, irregular y entrecortado.

Puede ser una molestia de la vida conyugal o puede ser el primer síntoma de un problema médico grave, como es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Consejos para evitar los ronquidos

En adultos algunas causas podrían ser: el sobrepeso, que produce exceso de tejido graso en el cuello, los sedantes y el alcohol, que deprimen al sistema nervioso central.

Para evitar los ronquidos aconsejamos:  

  • Evitar sobrepeso y no llevar una vida sedentaria
  • No dormir boca arriba, ya que la lengua cae hacia atrás y se estrecha la vía respiratoria
  • Dormir con la cabecera ligeramente levantada
  • No fumar
  • Evitar el alcohol y los sedantes
  • Acudir a su médico si persiste la congestión nasal

Tratamiento para los ronquidos y la Apnea del sueño

Si los ronquidos persisten, se pueden tomar medidas específicas para solucionarlo como los aparatos de avance mandibular, con los que se intenta poner fin a los problemas que la anatomía haya podido deparar.

El odontólogo puede jugar un papel importante en el tratamiento de pacientes con roncopatías o Apnea del sueño, mediante la realización de estas férulas. En nuestra Clínica de Ortodoncia de Almería, nuestros especialistas estudiarán tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

Los aparatos de avance mandibular se introducen en la boca, modificando la posición de la mandíbula, lengua y otras estructuras de soporte de las vías aéreas superiores para el tratamiento del ronquido.

Gracias a ellos logramos aumentar el espacio en la vía aérea superior y constituyen una alternativa muy eficaz en el tratamiento del síndrome de la apnea obstructiva del sueño. Generalmente está indicado para los casos no graves y también en pacientes que no toleran o rechacen los equipos de presión positiva continua (CPAP).

Este tipo de tratamiento puede solucionar, en muchos de los casos, este problema una manera bien tolerada por el paciente.

Preguntas frecuentes: